dimarts, 7 de febrer del 2017

Salario Mínimo Interprofesional.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL


El salario mínimo interprofesional (SMI) es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

 

El BOE publica la subida del salario mínimo el 8% y de las pensiones el 0,25%.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica los reales decretos que fijan el salario mínimo interprofesional para 2017 en 707,70 euros,lo que supone una subida del 8 %, y la revalorización de las pensiones y otras prestaciones sociales públicas en un 0,25 %.El incremento del salario mínimo tiene en cuenta, según el BOE, la mejora de las condiciones generales de la economía, mientras que la subida de las pensiones en un 0,25 % es el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones. 
El incremento del 8 % del salario mínimo es el más alto de los últimos 30 años y responde a un pacto entre el Gobierno y el PSOE como contrapartida al apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017. 
De esta forma, el salario mínimo queda fijado en 23,59 euros diarios o 707,70 euros mensuales para "cualquiera actividad en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores".


Evolucion del SMI desde 2002 al 2017.

Ventajas e incovenientes del SMI. 
Ventajas.
El salario mínimo interprofesional nace de la necesidad de proporcionar a todos los trabajadores un renta mínima para la subsistencia, una remuneración justa y evitar la explotación, la denigración y la injusta distribución de la riqueza que surge de la sola acción de los mercados en este y otros terrenos, esto está tan comúnmente aceptado por los economistas que hasta los más liberales de ellos lo aceptan, y aun que algunos crean que el salario mínimo es una intervención estatal demasiado radical, reconocen que los problemas que pretende solucionar existen y deben ser atajados de alguna manera.

Inconvenientes.
El mayor problema desde el punto de vista económico es el nivel optimo de salario mínimo, no hay datos objetivos fiables para fijarlo y tanto la forma de hacerlo como el nivel que debe alcanzar son objeto de acaloradas discusiones tanto en el mundo académico como en la economía real. Hay quien afirma que el salario mínimo debe situarse en el umbral de subsistencia (evitaría solamente la extrema pobreza) y quien afirma que debe tener también un efecto redistributivo de la riqueza (trasladar parte del capital monetario de las clases más adineradas a las clases populares). Encualquier caso está totalmente demostrado que el salario mínimo tiene ciertos efectos según su nivel.

 
 

 



















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada